sábado, diciembre 23, 2006

La mentira


Anteriormente me preguntaba ¿qué es la verdad?

Referente al tema, Frederich Nietzsche señaló:
«¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes. Las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal.»

(Vaihinger, La voluntad de ilusión en Nietzsche, en: «Teorema», 1980. )

Ahora viene lo bueno: ¿Qué es la mentira? Por ahí señalan que una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa, esperando que los oyentes le crean. Así, una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa. Las ficciones, aunque falsas, no son mentiras (qué diría don J.L. Borges si leyera esto). Dependiendo de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, una mentira por omisión, o incluso la verdad si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Mentir es la acción de 'decir una mentira'. Consecuentemente, a las personas que dicen una mentira (especialmente a quienes las dicen frecuentemente), se les llama "mentirosos". Mentir implicaría, por tanto, un engaño intencionado.

Como puede resaltar en sus mentes, a prima facie, el atrevimiento de definirlo así no me es satisfactorio.


La mentira está presente en varias paradojas, la más conocida es la paradoja del mentiroso, comúnmente expresada como "En este sentido es mentira," o "En este sentido es falso." Esta paradoja muestra que es posible construir oraciones perfectamente correctas según las reglas gramaticales y semánticas
pero que pueden no tener un valor de verdad según la lógica tradicional.

Consideremos una de las formas más simples de esta paradoja: “Esta oración es falsa”:
- Si suponemos que esa afirmación es verdadera, entonces lo que dice es verdadero. Ya que la oración afirma que es falsa, entonces debe ser falsa. Por tanto, si suponemos que es verdadera, alcanzamos una contradicción.
- Si suponemos que la oración es falsa, entonces lo que afirma debe ser falso. Ya que afirma que la oración es falsa, entonces la oración debe ser verdadera. De nuevo, si suponemos que es falsa, alcanzamos una contradicción.

La versión más antigua de la paradoja del mentiroso se atribuye al filósofo grigo Eubulides de Mileto, que vivió en el s. IV a. de c.
Supuestamente Eubulides dijo:
Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso?
Es posible construir esta paradoja de modo que una afirmación no se refiera directamente a su propio valor de verdad. Existen de este modo varias versiones equivalentes:
La más simple: “La oración posterior es cierta” y “La oración anterior es falsa”.
Una tarjeta, en una de cuyas caras aparece: “Lo que está escrito en la otra cara es cierto” y en la otra: “Lo que está escrito en la otra cara es falso”.
Un libro, que en la página 23 tiene escrito “Lo que está escrito en la página 24 es cierto” y en la página 24: “Lo que está escrito en la página 23 es falso”.

Incluso existe una llamada paradoja de la mentira, pero que sólo tiene la apariencia de ella, mas no es tal. Se trata de la 'Paradoja de Epiménides'. El era un legendario poeta filósofo del s. V a. de c.
Se atribuye a Epiménides haber afirmado:
Todos los cretenses son unos mentirosos.
Sabiendo que él mismo era cretense
¿decía Epiménides la verdad?
A ver: Antes de empezar, hay que aclarar que definimos que un mentiroso sólo hace afirmaciones que son falsas. Esta definición es común en el estudio de la lógica, y es posible obtener esta paradoja con menos ambigüedad (aunque también demasiada complejidad) si se formula como Todos los cretenses son personas cuyas afirmaciones son siempre falsas.
Siguiendo esta definición, a primera vista parece que la afirmación se autocontradice, ya que Epiménides está afirmando que miente
. Esto no es realmente cierto, ya que a pesar de que la afirmación no puede ser cierta, sí podría ser falsa. Si suponemos que es cierta, Epiménides sí está afirmando que, como cualquier cretense, está mintiendo, y por lo tanto la afirmación sería falsa, y alcanzaría una autocontradicción. Pero si suponemos que es falsa, no alcanzamos una contradicción, ya que si la afirmación Todos los cretenses mienten es falsa, significa que hay al menos un cretense, no necesariamente Epiménides, que dice la verdad. Por lo tanto, es perfectamente posible que la afirmación sea falsa, y la afirmación no es una verdadera paradoja.

¿Y? ¿Por qué perder el sueño? Resulta que, producto de nuestra configuración social (humanista, hipócrita, decida cual) hay quienes señalan lo siguiente: "la mentira es en su esencia inconmensurable y por lo tanto no tiene tamaño ni puede ser medible, a pesar de que sus efectos conlleven daños o consecuencias leves o muy graves..." Para qué mencionar los esquemas diseñados por conocidos autores religiosos... Incluso, hay autores que las clasifican: "La mentira racional persigue un interés concreto, es malévola y se emite con al intención de perjudicar o engañar. En la mentira emocional, lo que se dice o hace no concuerda con la situación emocional de la persona. Y en la mentira conductual hacemos creer que somos lo que no somos: más jóvenes, mejor informados, menos anticuados... Pero hay también otras clases de mentiras: chismes, rumores y las mentiras piadosas..." Las clasifican, reconociendo que "hay mentiras de mayor fuerza, o de mayor malintención que otras...".

Debo concluir señalando lo siguiente: Ustedes son los que deciden cómo juzgan al mundo en que viven, y cómo consideran a otra persona, si incluyen sus defectos o si pretenden vivr con sólo la porción favorable de ellas... Mas, hay una afirmación - no explicación - que no puedo dejar de hacer: todo el mundo miente. Ello, por muy aboslutista que suene, lo señalo como una característica natural de la condición humana: sea por blanco o por negro, por anga o por manga, como sea, alguien en el orbe lo hace. La cuestión es que, para distinguir lo uno de lo otro, es que nacemos con algo llamado cerebro, el que, bien alimentado y ejercitado, funciona. ¿Podemos distinguirlas? Si es así ¿Las rechazamos de plano, o negamos años de autoaprendizaje por vía de la observación o experiencia? ¿Relativizamos todo o sopesamos lo que tenemos al frente, intuitiva y/o analíticamente?

Para terminar: En una serie española llamda "voces contra la globalización", el mismísimo José Saramago señaló que nuestra época será conocida como la Edad de la Mentira. Poniendo como ejemplo un clásico que no pasará de moda: la construcción infundada de Estados Unidos sobre la falsa existencia de armas químicas para invadir Irak. El mundo gira a su alrededor y nosotros con ella. Una mentira que, no por ser manifiesta, deja de acarrear consecuencias tan graves como vemos día a día. Pero no es la única.

Lo característico de mentir - bueno, malo, neutro, no creo saberlo aún - es que acaba siendo un hábito difícil de frenar.

15 Comments:

At miércoles, diciembre 27, 2006 7:49:00 a. m., Blogger hectorm81 said...

"...acaba siendo un hábito dificl de frenar..." me quedo con esa conclusion como razón suficiente para intentar en mi vida no recurrir nunca a la mentira...

Saluos Gama! pasa a visitar mi blog esta más bonito ahora aunque muy muy de apoco estoy incluyendo temas extramusicales jaja...

Oie me podrias dar algunas clases de blos eso si... como por ejemplo puedo tener una barra superior que me permita buscar no solo en mi blog sino en todos los blog.. como la tuya?... y como hago para que aparte del archivo de meses me aparezca los "previus posts"...

bueno ahi nos estamos comunicando... cuidate nos vemos!

 
At viernes, enero 05, 2007 7:09:00 a. m., Blogger gnn said...

Te dije que nunca más, pero aquí estoy de nuevo. Fue casi una mentira. Casi, porque no fue un engaño intencionado. Por eso yo trato siempre de no mentir, pero reconozco que de vez en cuando caigo en la ficción.

Bueno, como dije: aquí estoy de nuevo y espero que me hagas una visita de bienvenida. =P

 
At miércoles, enero 17, 2007 10:39:00 a. m., Blogger hectorm81 said...

Wena gama... acabo de leer tu articulo sobre la mentira... debo reconocer que la primera vez me dio flojera hacerlo pero ahora en un momento de oscio me aplique...

Muy interesante, que quieres que te diga "una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa, esperando que los oyentes le crean", estoy de acuerdo con eso... creo que una mentira es un intento de engaño y en ese sentido siempre sera una verdad desde el punto de vista del mentiroso, pues su intencion o objetivo es el engaño... si el no esta conciente que lo que esta diciendo no es verdad... no puede ser una mentira.. pues su intencion no es la de engañar... es logica basica... la negacion de una negacion es una afirmacion, por lo que la unica posibilidad que algo sea falso es que sea la afirmacion de una negacion...

Bueno tu eres el experto en el tema,no porque crea que todo lo que has escrito sea mentira jeje, sino porque hiciste la investigacion pertinente, asi que bien pues... este tipo de aportes me motivan!

saludos!

 
At miércoles, enero 24, 2007 7:44:00 p. m., Blogger Pipiolex said...

Reconoce que el texto es un poco largo.

En fin.

Saludos

 
At jueves, enero 25, 2007 5:56:00 p. m., Blogger Cristobal Evaristo Reynoso said...

lo que fue una verdad se vuelve mentira, lo que es mentira puede ser verdad.
puntos de vista, metáforas, señales.
dudas y trayectos, herramientas momentáneas que en la siguiente generación se vuelve certezas y fe ciegas...
¿qué es mentira? lo que nos alimenta cada día, que seamos libres concientes seguros de nosotros pertenecientes a uno u otro sexo adultos responsables y no se cuantas fantasías más. vivimos con mentiras que son simplemente abreviaciones o maneras de decir o de vivir. detrás de ello el mero abismo y el caos. ¿la verdad? como dice Nietzsche: son puntos de vista.

 
At viernes, enero 26, 2007 9:31:00 p. m., Blogger Sir. Languedoc said...

Tarea difícil resulta definir cuando todo es percepción....

 
At viernes, febrero 02, 2007 7:51:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

es q nunca me he dado el tiempo para revisar tu "blog". ya se porqué. Que es esto por favor he visto gente perder el tiempo pero esto..... como se nota q hay personas q se mueren (o peor se ponen a escribir puras @#~@#~€) si no pueden hacer nada mejor (o productivo a mi modo de entender)
no te lo tomes a mal no te enojes conmigo solo es mi humilde opinión, pero esa a quien le importa. tenía q decirtelo. ademas no confundas las cosas un aspecto de tu vida es este y el otro (entre muchos q parece q tienes) nosotros. espero q mantengas esa diferencia siempre (que estemos juntos por supesto)
te quiero mucho, en la distancia
Mireya Alejandra

 
At lunes, febrero 05, 2007 7:24:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola buen hombre, os dejo un saludo y despues leere con tiempo el blog...y sobre lo otro...no me ayude tanto comadre dicen por ahi

chao

Sergio

 
At miércoles, febrero 07, 2007 3:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

La mentira: Y ¿QUIEN NO MIENTE?... como bien dices tu todo el mundo miente... la reprochabilidad del assunto es ¿sobre qué y a quien le mentimos?... creo que la mentira tiene que ver con el ardid que todos en algun momento utilizamos para ocultar "lo bueno o lo malo"... de ahi que no baste con los sentidos para caxar cuando es bueno y cuando no... creo que siempre es mejor aceptar el para qué de la mentrira cuando nos damos cuenta que ella existe... y que es utilizada por todos para algo "mejor" y ese mejor esta inserto en "LA BUSQUEDA" que cada cual tiene y pertenece al campo DEL SER (muy Kundera mi comentario)... y al ser del SER... es mejor aceptar el para qué de las mentiras y dejar SER
ya me aburrí me voy a caminar mejor...
xau

 
At martes, marzo 20, 2007 12:45:00 p. m., Blogger Lau said...

Todos mentimos, aunque sean mentiras "blancas" o "piadosas". Y aunque a veces miento, trato de no hacerlo, porque he descubierto que decir la verdad es lo mejor, aunque a veces uno crea que no es as{i. Al final, te permite andar tranquilo por la vida y que nadie pueda nunc recriminarte nada.

 
At miércoles, abril 11, 2007 12:27:00 p. m., Blogger Sir. Languedoc said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At jueves, abril 19, 2007 12:07:00 a. m., Blogger Sir. Languedoc said...

Hasta cuando vas a convivir con la mentira, solo porque gregory house tiene la tesis de que tods mienten no es razon suficiente para que no sigas adelante con tu investigación racional del comportamiento humano, cuando llegues a la negación detente un rato, es fome llegar a la aceptación con una negación tan breve..

P.D: Parece que te hizo bien mi vendida a Santaigo, el hombre laico y la verborrea decrecen y el ser práctico mireyesco aflora (espero haber mellado algo para obtener respuesta...)

 
At lunes, abril 30, 2007 1:42:00 p. m., Blogger Unknown said...

Matemáticamente es simple: "Ley de la doble negación" en la Lógica Proposicional (una de las 7 formas de leer el salmo 119...). Un aporte matématico a este análisis, en realidad, estas ciencias definen exactamente lo mismo... Has escuchado hablar de la "Cinta de Moebius"?... O los "Fractales"... o la graficación geométrica de "Pi"?... todas logran atrapar tu cerebro en un ciclo infinito (o aún sin respuesta lógica)... He ahí el nacimiento de un par de paradojas, de las cuales tu hablas en tu texto y las cuales han sido analizadas matemáticamente... sabes? El intelecto nos traiciona, importante lo q hablas en otros textos escritos días: dejar de "saber" para poder "experimentar, elejir, equivocarse" (aunque nuestras elecciones estén a un nivel muy subconciente de nuestro comprendimiento conciente)

 
At martes, mayo 01, 2007 5:39:00 p. m., Blogger Sir. Languedoc said...

"El intelecto nos traiciona, importante lo q hablas en otros textos escritos días: dejar de "saber" para poder "experimentar, elejir, equivocarse" "

mas que saber o experimentar, resgistrar en tu cuerpo y conciencia estando verdaderamente despierto.., el elejir y el equivocarse son lo que nos hace superar el sinsentido de la vida..(ya no hay muerte, el miedo queda atras)...

 
At jueves, mayo 17, 2007 10:55:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este ha sido mi momento elevado de día... entre tanta minería y tantas aguas hacia falta...
Re bueno tu discurso...
cambiando de tema:
Que te pasa con mi amor propio??? tengo la suerte de q sea un atributo bastante constante en mi.. ni me falta ni me sobra.
si vas a postear webadas, no te des la molestia :) ... gracias

 

Publicar un comentario

<< Home