viernes, junio 01, 2007

¿Meta o método?

(llegar al final v/s el camino que recorremos...)

”La naturaleza nos ha dotado con un incansable deseo de ver la verdad en nuestras mentes”.
(Natura inest in mentibus nostris insatiabilis quaedam cupiditas veri videndi)
Marco Tulio Cicerón



¿Y este tinglado de letras?¿Estos temas de verdad, mentira y otras macanas? ¿Qué tiene que ver con principios? ¿Qué tiene que ver con valores? La respuesta: todo (o nada, en un momento hegeliano). Desde que el hombre ha descubierto al lenguaje como herramienta que asocia y dis – socia; desde que el propio sentido se permea y refugia en la descripción de una idea; o en un convencimiento propio respecto de una determinada idea o planteamiento, sea éste creado, vendido o comprado con otros, por otros y/o para otros… desde que interactuamos o pretendemos interactuar representando o sintiendo o creando esencias o cualidades ideales, es que nos encontramos en un mundo en que sin duda no resulta fácil distinguir un valor de otro… o en que no es fácil distinguir en base a qué doctrina o ideología del vasto y pretencioso universo de ideas se nos invoca a uno y/o a otro. Algo burdo pero necesario es levantar el velo y despegar los ojos para visualizar cómo interactúan los principios y valores que diariamente se plantean en el mundo: cómo la palabra Libertad es una de las más manoseadas del orbe; cómo se invoca a la Tolerancia en los distintos círculos políticos para intentar hacer más débiles a las posturas del contrario; cómo se aduce al Pluralismo para aceptar conductas aberrantes de censura y de control; cómo se exagera lo Fraterno para obtener, y cómo se miente con la Igualdad malentendida, pretendiendo mantener un estado de cosas difícilmente superable por pocos… esta reflexión puedo (y pretendo ) ilustrarla con una sensible paradoja humana: la de la meta y el método.
Hay esencias y valores hacia los cuales todos aspiramos, o hacia los cuales la sociedad se dice aspirar a alcanzar: belleza, valentía, pluralismo, solidaridad… y ante ellos, ante su inevitable relucir y su importancia, muchas de las formas complejas de ser en la sociedad se configuran para alcanzar estos valores, sea en forma o en fondo (de manera real o aparente). Pues bien, a modo de ejemplo, tenemos a quienes quieren alcanzar la paz en medio de un conflicto. Entonces, viene un Ghandhi u otra persona a provocar la resistencia pacífica, en que media India se ha sentado a hacer nada. Una acción, creación humana, que aspiró a realizar la paz. Otro ejemplo: unas personas, para alcanzar de manea más pura cumplir las “leyes de dios”, se aislan en una comunidad cerrada para vivir en comunión y austeridad solos, frente a frente ellos y la creación. Con ello aspiran a realizar el valor de la fe (en el vaso, en El).

El problema surge cuando en la sociedad nacen formas, sistemas y modos de ser para aspirar a realizar importantes valores (de los más altos, de existir una escala), y el sistema o modo de pensar o forma para aspirar a un determinado valor se degenera, se disfraza, se mal utiliza. En el ejemplo puesto será el hecho de crear un ejército para aspirar a la paz, o el de anunciar al mundo la existencia de armas de destrucción masiva en X o Y lugar para provocar un choque de civilizaciones… Es entonces como somos capaces de transgredir realidades, de imponer ficciones, de destruir y crear un propio lenguaje para alcanzar – o creer alcanzar – una determinada idea o valor… en resumen, se abandonan las reglas del juego.

¿Meta o método?

Es de esta forma cómo van surgiendo deformaciones producto de la ‘creatividad humana’ (sí, para eso tenemos harta creatividad), a tal punto de que estructuras de organización de la sociedad como el gobierno y la política terminan siendo prostituidas, vulneradas en su esencia… a lo largo de la historia se han cometido las más grandes atrocidades de que el hombre tiene memoria y reacción, en nombre de importantes valores como la Verdad, la Justicia, y –la regalona de la comadrona - , la Libertad. Si no, preguntémosle a la historia y a la Iglesia Católica, Judía o Musulmana, a los regímenes Bolcheviques, Fascistas o Nazis, o a Bush Junior…

¿Meta o Método?

¿Les parece que se ha dado preeminencia al método? Es imposible para el hombre de hoy: darle preeminencia al método significa renunciar al interés, significa someterse a ser el último gil de la cadena alimenticia, significa abandonar el éxito… significa hacer más lejana la meta…
¿Qué importa el valor? ¿Qué importa la libertad del trabajador si no va a trabajar el domingo para cumplir la meta? ¿Qué importa la tolerancia si no me quieren dar un sillón en el Congreso? ¿Qué importa la solidaridad, si el vecino no da ni uno a la colecta?

Hoy tenemos dos puntos extremos, ambos en un devenir.

Ideológicamente está claro cómo el hombre puede fácilmente corromper las ideas, debilitar las esencias, provocar malestares y frustración en otros producto de una expectativa intensa e inevitable: en sociedad nos creamos la existencia de la idea de verdad, de la idea de justicia, de la idea de libertad, de la igualdad… y nos internamos en la búsqueda de estas naves hundidas para sacarlas a flote y mostrarlas en el serio juego de la conciencia: el saber y conocer realmente que ellas existen, y que nos sirven para tener una real comprensión del mundo, esto es, verificar lo que se nos presenta como único y necesario: el mundo, sus entes, sus personas, sus problemas y finalmente, sus soluciones. Porque muchos somos seres que, al final del día, buscamos una verdad, tal vez no absoluta, pero sí estable, entendible, aún sabiendo que ante la realidad del todo cambia, cambiará: ella terminará por mutar en su esencia, o yo en mi perspectiva.

Anaxágoras, Griego, alguna vez dijo "A causa de la debilidad de nuestros sentidos no somos capaces de juzgar la verdad". Creo yo que no podemos limitarla a la idea de 'percepción' (véase a Maturana), pero sí que habrá que aceptar que la verdad no será un fin en sí misma, aunque nos pese... y que, lo que pretendemos que sea la verdad no será sino la suma de todo lo aprendido, conocido y vivido a lo largo del propio camino...
camino en el que el despertar será fundamental para alcanzar un verdadero crecer.

”la verdad raramente es pura, y nunca simple”
Oscar Wilde

2 Comments:

At viernes, junio 08, 2007 2:22:00 a. m., Blogger Sir. Languedoc said...

Con una introducción que llama la atención y que es una fuerte crítica a "instituciones laicas superiores" (esta vez yo no tendré nada que ver en una futura descalificación, jeje) expones un tema que esta tambien manoseado por comentarios de revista de fin de semana; la devacle de los principios universales (habrá que ponerse de acuerdo cuales son)..

Resulta un poco fácil y verborreico analizar y medicar sociedades y personas o tipos de personas (donde el estereotipo y la imposición estan a la vuelta de la esquina) que partir desde un enfoque personal que de cuenta del conflicto al que aduces aludir, meta o camino..

Creo que ese es el primer paso para ser consecuentes y decir y hacer lo que pensamos, trilogía fundamental para una vida llena de significado propio y vivencial en donde el camino cobra sentido logrando una "felicidad" mas duradera en el ultimo tramo de exhalación..

La unificación de verdades solo lleva al imperio.. el respeto de la variedad hacia la humanidad, mas conectada a su entorno y a su significado..

Deja de vivir en tercera persona y relata desde tu interior, el resto puede esperar, tu yo puede???

 
At miércoles, junio 20, 2007 12:02:00 p. m., Blogger bernardo said...

meta o método??, omo bien dices se prefiere la "meta"... pero tambien es cierto que no es excluyente el la meta y método, lo que ocurre e que se debe ener la capacidad analitica y luego perceptiva de las situaciones para poder alcanzar las y nuestras propias verdades "observa y analisa"... Generalmente las primeras observaciones son las más veridicas pues no estan contaminadas de ningun otro cuetionamiento (asi como tu te ccuestionas todo... y te enrrollas y al final te complicas mas que al iniccio). Te propongo amigo mio que pases por un colador ciertas cosas y veas la esencia de las situaciones, y sobre esa esencia trabajar el metodo hacia el fin.... no meter todo en la juguera... pues eso a veces trae como problema el no poder llegar a la meta mas facilmente...

ESPERO TU REVANCHA DE LA ¿TETA EN LA BOCA O LA BOCA EN LA TETA?
ADIOS
BDO.
ps: considera que deje de hacer mi pega por tu blog... podrias resumir mas... para poder... leerlo mas rapidamnte...te dejo TU TRABAJO ME ESPERA jajajajaa

 

Publicar un comentario

<< Home